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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
año:2005
 

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Instituciones (1)
MUNICIPALIDAD DE UPALA
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Thomás Alemán Solano 12 16 de diciembre, 2005 Secretario, Concejo Municipal Municipalidad de Upala Al contestar refiérase al oficio Nº 17205 16 de diciembre de 2005 DI-CR-806 Señor Thomás Alemán Solano Secretario, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Nombramiento de Auditor Interno promovido por la Municipalidad de Upala. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de la Alcaldía de la Municipalidad de Upala, se brinda respuesta al oficio OFSMU-057-11-05 de fecha 30 de noviembre de 2005, recibido en este Órgano Contralor en fecha 05 de diciembre de 2005, por medio del cual se remite para análisis y aprobación de esta Contraloría General de la República, el Concurso Público Nº. 1-2005, referente al nombramiento de Auditor Interno a tiempo completo en dicho municipio. Asimismo, se contesta también el oficio ingresado durante del trámite de este asunto OFSMU-033-12-05, con fecha 14 de diciembre de 2005, transmitido vía facsímil a esta Unidad, el cual transcribe el artículo VI, inciso 9) del Acta Nº. 59 –2005, correspondiente a la Sesión Extraordinaria, celebrada por el Concejo Municipal de Upala, el día miércoles 14 de diciembre del año 2005, que en lo pertinente dispuso: “ACUERDO APROBADO POR UNANIMIDAD: / 1). Con referencia al OFSMU-052-11-2005, de fecha 28 de noviembre [del] año en curso, el Concejo Municipal acuerda por unanimidad declarar infructuoso el Concurso para el nombramiento del Auditor Interno en vista de que el único oferente no reúne las condiciones implícitas en el Cartel y Reglamento establecidos para tal efecto. // 2). Además en concordancia con el Artículo Nº. 31 de la Ley General de Control Interno Nº. 8122, se so ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17205-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2005


PAGE NFORME No. DFOE-SM-87-/2006 21 de noviembre de 2006 NFORME No. DFOE-SM-87/2005 21 de noviembre de 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la municipalidad de upala 2005 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 1.3. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 2 2. RESULTADOS. 2 2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 2 2.1.1. APROBACIONES. 2 2.1.2. IMPROBACIONES. 3 2.2 PLAN OPERATIVO ANUAL. 4 2.3 OTROS RESULTADOS. 4 3. CONCLUSIONES. 5 4. DISPOSICIONES. 5 AL ALCALDE. 5 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área DE SERVICIOS MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la municipalidad de upala 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Upala. 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 45, celebrada el 26 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota sin número de igual fecha, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitier ...
Fecha publicación: 27/11/2005
Fecha emisión: 24/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-87-2005
Notas de remisión: 15050-2005  |  15055-2005  |  15052-2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 15055 24 de noviembre de 2005 FOE-SM-2472 Señor Tomás Alemán Medrano Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-87/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 464.985,5 miles. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento a lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, se remite el Informe No. DFOE-SM-87/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢464.985,5 miles. Se les recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. LGCC/msch Ci: Expediente Archivo Central NI: 22588-22950 2005006181-1 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 15055-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-87-2005
Notas de remisión: 15050-2005  |  15052-2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 15052 24 de noviembre de 2005 FOE-SM-2471 Señor Vitinio Chacón Paniagua Auditor Municipalidad de Upala Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-87-/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2005 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢464.985,5 miles. Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-87/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢464.985,5 miles. Atentamente, Licda.Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. LGCC/msch Ci: Expediente Archivo Central NI: 22588-22950 2005006181-1 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 15052-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-87-2005
Notas de remisión: 15050-2005  |  15055-2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 15050 24 de noviembre, 2005 FOE-SM-2470 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-87/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Upala que se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 464.985,5 miles. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-87/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 464.985,5 miles. En los próximos 15 días hábiles, deberá comunicar a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del informe antes citado; las cuales deberán ser atendidas por esa Alcaldía de conformidad con los plazos señalados para cada una de ellas. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.    La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Licda Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. LGCC/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 15050-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-87-2005
Notas de remisión: 15055-2005  |  15052-2005


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 02 de enero, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14264 08 de noviembre, 2005 DI-AA-2672 Señora Elyin Mariela Shión Molina Proveedora Municipalidad de Upala Upala, Alajuela Estimada señora: Asunto: Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la compra e instalación de hidrómetros en el acueducto de Upala. Se hace referencia a su oficio sin número del 22 setiembre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la compra e instalación de hidrómetros en el acueducto de Upala (32.077.000 colones). Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en la autorización para contratar el empréstito la cual fue concedida mediante oficio 08417 del 13 de julio de 2005 de esta Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado. Esta aprobación se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Adrián Salazar Vega en su condición de Jefe de la Sección de Contabilidad y Finanzas de ese Instituto, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario. Atentamente, Lic. Randall Edo Vargas Mata Fiscalizador Asociado Anexo: Un expediente RVM/lmu ci Archivo Central Ni: 21777, 2005005992 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Documento: 14264-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005